Tras la anulación del juicio ordinario por parte del TSJ, el abogado del exprefecto de Pando afirmó que el proceso fue manipulado desde el poder. El caso volverá a la Fiscalía para un juicio de responsabilidades.
El abogado Karlo Brito, defensor del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, denunció este martes 5 de agosto que el caso conocido como la “Masacre de Porvenir” fue un juicio político armado por el exministro de la Presidencia de Evo Morales, Juan Ramón Quintana. La declaración se produjo luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara el proceso ordinario contra Fernández y ordenara que el caso sea tratado mediante juicio de responsabilidades, conforme a su fuero como autoridad departamental.
“Se lo forzó, se lo trajo desde Pando y no se le permitió salir más. Todo fue planificado con el aparato estatal de entonces”, afirmó Brito, quien calificó el juicio de 2017, que impuso 15 años de prisión por el delito de homicidio, como una vulneración al debido proceso. Aseguró que la sentencia se construyó desconociendo que Fernández debía ser juzgado por un tribunal competente según la Ley 2445.
El TSJ basó su decisión en la Sentencia Constitucional 405/2023-S4, que establece que los exprefectos deben ser procesados mediante juicio de responsabilidades cuando los hechos ocurrieron durante el ejercicio de sus funciones. Fernández fue acusado por la muerte de 15 personas durante un enfrentamiento en septiembre de 2008. La defensa destacó que, tras 18 años, finalmente se reconoce el fuero especial de su cliente y se inicia un nuevo camino legal.




